Super Uba
La República Dominicana es el
hogar de una extraordinaria y rica cultura musical que aún es
relativamente desconocida para los extranjeros. La música de guitarra,
el merengue, la bachata y el son de la isla,
son algo diferentes del merengue de orquesta comercial y la salsa a la que la mayoría de los oyentes fueron expuestos. El estilo de música de Uba tiene sus raíces en el campo dominicano; durante la década de los 60s y 70s maduró en las calles y en los barrios de Santo Domingo y Santiago.
Ubaldo Cabrera nació en una familia de granjeros en la ciudad rural de Guateque de la Isabela, cerca de Puerto Plata. A la edad de 19 años fue atraído por su amor hacia la música a la ciudad de Santiago, donde vivió con un tío que le enseñó a cantar y a tocar la guitarra. Santiago es el corazón del Cibao, la región norte de la República Dominicana que es la cuna del merengue. Cuando Uba habla de la ciudad tal cual era esta en la década de los 70s, él describe una cultura en la que la música prosperó. “En ese tiempo, cualquiera podía ir a un bar al aire libre, o a un club nocturno y comenzar a tocar, si era bueno, multitudes se reunían para escucharlo.” Uba se mantuvo tocando todos los diferentes estilos de música que canta en sus CDs; como bajista de varios grupos que tocaban bachata (una variante rítmica dominicana del bolero) y merengue, y como cantante en un trío que tocaba bolero tradicional y son. Finalmente llegó a Nueva York en 1995, haciendo una gira con la leyenda de la bachata Leonardo Paniagua. Se estableció en Brooklyn NY.
Uba viene de una cultura donde la herencia folklórica aún es muy valorada y le da un sabor único a la música de su país. Él tiene un distintivo estilo musical y vocal afro-caribeño. Sus merengues originales, “Tierra Lejana” y “Doña Inez”, son excelentes ejemplos de esta tradición de vida.
El canto de Uba se complementa por el virtuoso modo de tocar la guitarra de su amigo de tanto tiempo Edilio Paredes. Edilio es un talento prodigioso natural, quien por treinta años fue el maestro indiscutido del estilo que llegó a ser conocido como bachata. El modo de tocar de Edilio, tanto intrincado como sensual, combina armonías conocidos como mambos dentro del desarrollo de los solos. Sus originales e incluso firmemente tradicionales arreglos le dan a las canciones de Uba otra dimensión de riqueza.
Sin importar lo que interprete, ya sea bachata, bolero, son o merengue, Uba captura a los oyentes, llevándolos por un momento dentro de su mundo de ritmo y color. La rica calidad tonal de su voz – ya jovial, ya melancolica – es una joya rara en el monolítico mundo de la música vocal del pop de hoy.
son algo diferentes del merengue de orquesta comercial y la salsa a la que la mayoría de los oyentes fueron expuestos. El estilo de música de Uba tiene sus raíces en el campo dominicano; durante la década de los 60s y 70s maduró en las calles y en los barrios de Santo Domingo y Santiago.
Ubaldo Cabrera nació en una familia de granjeros en la ciudad rural de Guateque de la Isabela, cerca de Puerto Plata. A la edad de 19 años fue atraído por su amor hacia la música a la ciudad de Santiago, donde vivió con un tío que le enseñó a cantar y a tocar la guitarra. Santiago es el corazón del Cibao, la región norte de la República Dominicana que es la cuna del merengue. Cuando Uba habla de la ciudad tal cual era esta en la década de los 70s, él describe una cultura en la que la música prosperó. “En ese tiempo, cualquiera podía ir a un bar al aire libre, o a un club nocturno y comenzar a tocar, si era bueno, multitudes se reunían para escucharlo.” Uba se mantuvo tocando todos los diferentes estilos de música que canta en sus CDs; como bajista de varios grupos que tocaban bachata (una variante rítmica dominicana del bolero) y merengue, y como cantante en un trío que tocaba bolero tradicional y son. Finalmente llegó a Nueva York en 1995, haciendo una gira con la leyenda de la bachata Leonardo Paniagua. Se estableció en Brooklyn NY.
Uba viene de una cultura donde la herencia folklórica aún es muy valorada y le da un sabor único a la música de su país. Él tiene un distintivo estilo musical y vocal afro-caribeño. Sus merengues originales, “Tierra Lejana” y “Doña Inez”, son excelentes ejemplos de esta tradición de vida.
El canto de Uba se complementa por el virtuoso modo de tocar la guitarra de su amigo de tanto tiempo Edilio Paredes. Edilio es un talento prodigioso natural, quien por treinta años fue el maestro indiscutido del estilo que llegó a ser conocido como bachata. El modo de tocar de Edilio, tanto intrincado como sensual, combina armonías conocidos como mambos dentro del desarrollo de los solos. Sus originales e incluso firmemente tradicionales arreglos le dan a las canciones de Uba otra dimensión de riqueza.
Sin importar lo que interprete, ya sea bachata, bolero, son o merengue, Uba captura a los oyentes, llevándolos por un momento dentro de su mundo de ritmo y color. La rica calidad tonal de su voz – ya jovial, ya melancolica – es una joya rara en el monolítico mundo de la música vocal del pop de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario